Cuando la luz disminuye, una glándula pequeña en el cerebro, llamada glándula pineal, produce melatonina a partir de serotonina; y a su vez se disminuyen otros neurotransmisores como la dopamina y adrenalina. Así se produce un estado de menor actividad, el cuerpo se relaja y se prepara para dormir; proceso importantísimo en el cual se repara el cuerpo. Dormir permite al sistema nervioso recuperarse, reponer al cerebro para la actividad cognitiva del día; dando lugar a una mente renovada, aumento en el estado de alerta y la capacidad de respuesta. Con lo que el rendimiento físico y psíquico será mejor.
La melatonina es una hormona natural del cuerpo para mantener constante el ciclo de sueño-vigila. Ayuda a conciliar el sueño y mantenerse dormido durante la noche. La melatonina comienza a funcionar alrededor de las 9 pm, y sus niveles se mantienen elevados durante aproximadamente 12 horas.
Si se tienen dificultades para conciliar el sueño, se puede tomar melatonina sintética para aumentar los niveles naturales. Puede ser útil para determinadas condiciones, como: síndrome de la fase tardía del sueño, insomnio, descompensación horaria, trastornos del sueño, o mejora del sueño para aquellos que están sanos.
El sueño no es la única función del cuerpo de la melatonina. Esta hormona también juega un papel en las defensas antioxidantes del cuerpo y ayuda a regular la presión arterial, la temperatura corporal y los niveles de cortisol, así como la función sexual a través de las gonadotropinas, y la función inmunológica aumentando nuestras defensas naturales, previniendonos de enfermedades comunes como es un resfriado.. y de aquellas típicas del envejecimiento: cáncer, patologías cardiovasculares y autoinmunes.
Debido a su actividad antioxidante, se le denomina la hormona de la juventud; evitando el envejecimiento y neutralizando radicales libres.
La dieta y el entrenamiento sirven de poco si el descanso no se cuida, que es cuando el cuerpo se repara. El entrenamiento estimula el crecimiento, pero para este es importante las fases de recuperación.
Una recuperación completa además es la clave para eliminar el estrés y facilitar una liberación de cortisol equilibrada. Incluso para tener mejor sensibilidad a la insulina que la que se tendría en un patrón alterado y niveles de grelina adecuados.
Podemos encontrar melatonina como suplemento, para todos aquellos que necesiten descansar mejor, sentirse más recuperados tras el sueño, o incluso lograr dormir 7 horas seguidas con una buena calidad en el descanso. Algunos estudios han investigado la seguridad de la melatonina, pero ninguno ha revelado ningún efecto secundario grave. Tampoco parece causar dependencia o síntomas de abstinencia.
Solo se han informado efectos adversos leves, como mareos, dolor de cabeza, náuseas y somnolencia.
Aunque no es aconsejable en personas embarazadas o en periodo de lactancia, y en aquellas que tienen problemas de tiroides, puede regular el hipertiroidismo como beneficioso, pero también puede incrementar el hipotiroidismo.
Los suplementos suelen venir en dosis de 1 miligramo y deben tomarse siguiendo unas pautas: Es recomendable tomarla 30 minutos antes de ir a la cama. Después de tomarla, evitar actividades que expongan a “luz azul”, como el televisor, ordenador, móvil… Este tipo de luz puede hacer que el cuerpo produzca menos melatonina y puede hacer que el suplemento sea menos efectivo.
La melatonina puede tener interacciones con algunos medicamentos como: anticoagulantes, píldoras anticonceptivas, medicamentos para la diabetes e inmunosupresores.